“How inappropriate to call this planet Earth when it is quite clearly Ocean”.

Arthur C. Clarke

 

En esta segunda campaña del proyecto, una vez mas gracias al touroperador de Sierpe “Don Jorge” y una vez más también nos topamos con varias familias de ballenas jorobadas o jubartas, esta vez tanto desde lejos las vimos saltar y sacar todo su enorme cuerpo fuera del agua como desde cerca, tanto que una decidió pasar por debajo de nuestro barco cuando estábamos parados con el motor al ralentí como marcan las buenas prácticas de avistamiento de cetáceos, algunos pequeños delfines moteados tambien amenizaron nuestra llegada a la isla.

 

Inmersión #3- El Ancla

Por primera vez pusimos en funcionamiento el mecanismo de mapeo submarino, este sistema bautizado como “Sub-mapper” consta de una placa pycom que registra las coordenadas que nosotros recorremos bajo la lámina de agua, de esta manera sigue nuestro recorrido desde superficie y dibuja lo que nos interese, aquí dejamos varias imágenes que valen mas que mil palabras.

 

 

**Los mapas expuestos estan en proceso de postprocesado y estaran completamente listos y publicados a final de Noviembre.

Mientras “mapeabamos” la zona volvimos a encontrarnos con tiburones de punta blanca, morenas y una preciosa astroidea o estrella de mar (Pentaceraster cumingi) comunmente llamada estrella cojín.

 

 

Datos técnicos de la inmersión:

Actividad principal Mapeo de las rocas de El Ancla
Profundidad Maxima 15 metros
Temperatura del agua 28 grados centígrados
Especies invasivas? No registradas
Avistamientos Tiburón punta blanca, morenas, estrella cojín

 

Inmersión #4- El Barco

Realizamos esta inmersión por primera vez en fase exploratoria, como conclusiones principales se trata de una inmersión donde predominan los fondos arenosos repletos de anguilas jardineras. En cuanto a arrecifes existen rocas salteadas de poca potencia y con corales, el estado de los corales no es óptimo y encontramos una corona e indicios de corales posiblemente muertos por esta especie potencialmente invasiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos de la inmersión

Actividad principal Exploración de la inmersión “El Barco”
Profundidad Maxima 18.2 metros
Temperatura del agua 28 grados centígrados
Especies invasivas? CoT o corona
Avistamientos Morenas

Visibilidad a 5 metros en horizontal usando el Disco de Secchi: 15 metros.

 

 

Pura Vida