El menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza. El océano entero se ve afectado por una piedra (Blaise Pascal)

Como todo proyecto comienza con una fase de exploración, en este rincón del Paraíso Tico, este paraiso de naturaleza donde también son capaces de llegar los plásticos y otras amenazas del ser humano.

Isla del Caño está catalogada como Reserva Biológica debido a su riqueza de vida tanto fuera como dentro de sus aguas, se encuentra en el suroeste del país tico y sus aguas están pobladas por organismos tan espectaculares como las ballenas jorobadas y sus tierras por pumas entro otras criaturas espectaculares.


Junto a Mauricio (SINAC Costa Rica) nos dirigimos a la Isla del Caño. Mauricio, Christian y Carlos relizarían los primeros dos buceos de reoconocimiento del proyecto mientras el resto del equipo buscarían la localización óptima para la estación meteorológica que instalaremos en la Isla durante los próximos meses.

De camino a la Isla nos encontramos un cocodrilo americano saludándonos desde los estribos del río, un bando de delfines moteados a pocas millas de la costa y numerosas evidencias de plásticos.

 

Tras reunirnos con el equipo que trabaja y controla la reserva de la Isla y su lider Catalina, contarles todos los proyectos y visitar sus oficinas. Nos dirijimos al medio donde mas a gusto nos sentimos, el agua.

Inmersión #01- El Ancla

Esta inmersión se denomina el ancla ya que su punto de comienzo junto a la linea de atraque existe un ancla hundida. La localización de esta inmersión es fácil ya que dispone de boya, se localiza frente a la costa de la Isla del Caño en su zona sur y ligeramente al oeste (en próximos buceos definiremos la zona por coordenadas gps).

Los fondos de este punto de buceo son principalmente arenosos con grandes rocas arrecifales. Estos son los principales avistamientos de esta primera inmersión:

  • Siete tiburones de punta blanca descansando en el lecho arenoso
  • Una tortuga carey
  • Ocho morenas de distintas especies entre las grietas rocosas
  • Tres estrellas de mar de tipo “corona” o Crown of Thrones

Las rocas del lugar estan cubiertas por familias coloniales de corales duros y blandos así como cobertura en algas en la gran mayoría de las rocas observadas.

Tras esta primera observación se puede concluir que el estado de los corales de este arrecife no es de óptima salud, observándose blanqueamiento en algunas colonias, no se ha estudiado si el blanqueamiento es por la pérdida de la camisa del coral o por blanqueamiento puro. Si se han observado tres “coronas” depredadoras de coral como la de la foto de más arriba, una población amplia de este animal puede suponer una amenaza para la salud del arrecife ya que son especies invasivas.

Por contrario se aprecia una gran cantidad de peces en la zona de grandes dimensiones así como una buena población de tiburones de arrecife de tipo punta blanca.

Se utilizará una linea transecto en próximos estudios de campo para analizar la zona en detalle, así como se tomaran las coordenadas de las rocas de esta inmersión por gps trazando un mapa de la inmersión donde se almacenará toda la información de la vida marina, ver foto de más arriba.

 

Inmersión #02- El Bajo del Diablo

Esta inmersión se denimina el Bajo del Diablo ya que es frecuentada por mantas diablo, se ubica al sureste de la isla y se caracteriza por tener corrientes de sur a norte, la inmersión se caracteriza también por tener unos canales o diques rocosos en dirección sur norte, probablemente moldeados por las corrientes y cuyo canal central está cubierto de arena.

Lo primero a destacar es que este punto de inmersión no presenta lineas de atraque, no obstante si presenta posibles puntos de fondeo como son ruedas de tren, el motivo de que estas ruedas de tren se situen aquí es desconocido. Este punto de buceo necesita claramente una linea de atraque para, por un lado evitar que los barcos arrojen anclas a sus fondos repletos de vida, y por otro para evitar que los barcos puedan ser movidos por las corrientes pudiendo impactar entre ellos o con algún cetáceo de manera involuntaria.

 

En este punto de buceo se observan poblaciones de esponjas, esto junto con la presencia de mantas diablo puede ser un indicador de ser un punto rico en nutrientes que son arrastrados por las corrientes.

 

De vuelta a Sierpe fuimos sorprendidos por una espectacular familia de Ballenas Jorobadas que nos despidieron al son de sus aletazos con la aleta caudal.