With every drop of water you drink, every breath you take, you’re connected to the sea. No matter where on Earth you live”  Sylvia Earle

Es difícil de imaginar la cantidad de agua que hay en nuestros Océanos, algunos estudios hablan de 1.332 millones de kilometros cubicos, es muy difícil de saberlo a ciencia cierta, pero lo que es seguro es que la calidad de este agua tiene una influencia directa en la calidad de vida de sus moradores.

Innoceana llegó a las costas del Golfo de Tailandia con una idea clara, queríamos entender cual es la situación de las aguas que rodean la pequeña isla de Koh Tao e intentar influir a más personas para que siguieran haciéndolo de manera que pudieramos crear una base de datos inicial o “baseline” de la calidad de estas aguas. Hoy, cinco meses después contamos con mas de cien muestras que cubren los principales lugares de las aguas que rodean la isla y hemos sido capaces de testear las aguas de dos posibles “dead zones” o zonas muertas en el mar. Lo que es más importante, el proyecto ha conseguido expandirse y hoy contamos con distintos centros de buceo que estan comprando sus equipos de medición siguiendo el proceso que Innoceana ha creado y midiendo la calidad de las aguas contribuyendo a la base de datos que gestiona Innoceana.

Son muchos los parámetros que se pueden medir en el agua, no obstante algunos de ellos son realmente clave para la supervivencia de los maravillosos seres vivos que surcan sus aguas. Entre ellos están los siguientes e intentaremos explicaros por que son importantes:

Temperatura: la temperatura del mar (al igual que pasa en la tierra) varía desde el ecuador a los polos donde se producen sus mínimas, esto es debido a la radiación solar y esta temperatura atmosférica tiene influencia directa en la temperatura del agua de los mares. El cambió climático está generando un aumento considerable de las temperaturas a causa de los gases de efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono. Este aumento de temperatura en los mares tiene influencias tan dráticas como provocar coral bleaching (los corales a partir de 30 grados no pueden sobrevivir y mueren gradualmente) o en el caso de los reptiles provocar que solo nazca descendencia del mismo sexo ya que a partir de determinadas temperaturas el sexo es siempre femenino.

PH: el ph es un indicador de la acidez del agua y se mide en escala logarítmica acotada entre 0 y 14, un ph 1 como es el caso del ácido clorhídrico puede matar a un ser humano con un solo trago. PH mayores de 7 son básicos. Los océanos historicamente se han mantenido en ph 8,2 lo que da lugar a aguas básicas. Hoy en día ese número está disminuyendo progresivamente en gran medida a causa de los gases de efecto invernadero que el ser humano arroja a la atmósfera. Los Océanos se están acidificando y esto tiene consecuencias tan graves como disolver conchas y otros organismos calcáreos como los corales o directamente arrevatar la vida de muchos otros animales.

Salinidad: todos hemos tragado alguna vez agua de mar o se ha tumbado flotando sobre el mar, los mares deben esta salinidad a las sales minerales que los ríos arrastraron a los mares en las eras geológicas. La salinidad del mar se mide por densidad o por partes por trillón, la densidad se suele situar entorno a 1,023 kg/litro. La salinidad afecta a muchos organismos como a los peces que utilizan un sistema de hosmoregulación interno. Cambios en la salinidad de los océanos no solo afectan a sus organismos si no que también producen cambios en las corrientes marinas.

Nutrientes (Nitratos y Fosfatos): El fósforo y el nitrógeno son dos de los nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de las plantas. Las algas y otros organismos como son los tunicados o las esponjas “Fouling organisms” necesitan nutrientes para crecer y su crecimiento es rapidísimo. En cambio los corales no necesitan de nutrientes para su correcto funcionamiento. Cuando distintos nutrientes llegan al mar, por ejemplo, un río arrastrando compuestos nitrogenados provenientes de cultivos y zonas agrícolas, este es el caso de los famosos fertilizantes. Cuando estos componentes llegan al mar se produce un fenómento denominado en inglés “algae bloom”, se trata de un crecimiento descontrolado de algas que, si es muy significativo, las algas pueden acabar con el oxígeno del agua y producir las famosas zonas muertas o dead zones. Hasta la fecha en Koh Tao hemos descubierto dos posibles zonas muertas.

Zona muerta – Wikipedia

O2: el oxígeno es fundamental para los organismos marinos así como los terrestres, a diferencia de los terrestres, bajo el agua los organismos necesitan de branquias para filtrar el o2 disuelto en el agua del mar. Cuando el o2 es demasidado bajo los organismos tienen que escapar de esa zona para poder sobrevivir, como en el caso de las nombradas zonas muertas. Un nivel de o2 por debajo de 2 partes por millón o mg/litro, imposibilita la vida de la mayoría de los organismos acuáticos.

Fuente de la foto – fondriest.com

dissolved_oxygen_levels-fresh

Turbidez: la turbidez es un índice de las partículas en suspensión que hay en el agua, esto viene muy relaccionado con las corrientes, con el substrato (suelos limosos generan malas visibilidades o alta turbidez), tambien los nutrientes del agua generan microalgas que afectan a estos parámetros. En Koh Tao es típico que despues de díás de lluvia la turbidez es alta debido a los limos y otras partículas que arrastra la lluvia al mar. La turbidez se puede medir en vertical desde barco o en horizontal en el agua usando el disco de Secci, arrojando resultados distintos a causa de la refracción y difracción estudiada hace siglos por Snell. Las zonas con alta turbidez puede ser poco saludables por ejemplo para los corales pero también zonas con muy baja turbidez pueden ser un síntoma de zonas muertas.


Innoceana ha diseñado un kit o equipo de medición de bajo coste (150 euros) mediante el cual se pueden tomar todos estos parámetros de manera sencilla, además del mencionado kit o equipo, también hemos diseñado un proceso para ayudar a los centros de buceo que quieran participar (tenemos 10 hasta la fecha que han mostrado interés y 3 ya están comprando equipos), las partes del proceso son las siguientes:

  1. Carta de Presentación en pdf : Koh-Tao-WQA
  2. Protocolos en pdf: KTWQ Elements Protocol
  3. Contrato de compromiso en pdf: WQEKT-SOU
  4.  Kit de medición: Link